Durante 2019, Hideco, socio de la PTV, ejecutó en colaboración con Bodegas Unió Cellers del Noya S.A.U. (U.C.S.A.), la ampliación de la E.D.A.R. existente de la bodega con la finalidad de adecuar la depuradora para conseguir tratar los afluentes de su actividad de elaboración de vinos espumosos y embotellado de vinos.
Unas de las exigencias del proyecto consistió en que, durante la realización de la obra, se continuó tratando los vertidos generados en la bodega, lo cual se planificó en dos etapas, consiguiendo con ello no tener que parar la producción de la bodega. Otro de los retos fue conseguir la integración de la antigua instalación a la nueva para formar un único sistema depurativo.
La nueva depuradora es capaz de tratar la carga contaminante de una población de 16.800 hab-equ consiguiendo además un elevado rendimiento del proceso depurativo que nos permite verter con una DQO inferior a 50 mgO2/l. Cuenta con un completo sistema de telegestión, el cual permite conocer el estado de la planta en todo momento, modificar parámetros y tratar incidencias sin necesidad de desplazamiento.
El tratamiento del agua residual es un proceso de fangos activos convencional del que destacamos las siguientes características de la línea de agua:
- Dispone de un depósito de almacenamiento de agua bruta de acero inoxidable para regulación del vertido y evitar caudales punta excesivos. Este depósito permite regular el caudal tratado en el proceso biológico con lo que se consigue tener una estabilidad del proceso al no variar prácticamente ni las cargas ni los caudales de tratamiento.
- Los caudales de los procesos de tratamiento están controlados mediante contadores electromagnéticos en las diferentes líneas de trabajo para permitir ajustar el funcionamiento de la depuradora y obtener un rendimiento elevado de depuración.
- Los valores de pH del agua a tratar, se controlan en continuo y se ajustan a los valores óptimos de proceso mediante unas dosificaciones de reactivos que funcionan de forma automática.
- El tratamiento biológico de fangos activos se realiza en dos reactores biológicos que funcionan en paralelo permitiendo tener mucha flexibilidad de tratamiento además de facilitar los trabajos de mantenimiento.
- El aporte de oxígeno se realiza mediante dos “SOPLANTES HÍBRIDAS” de última generación que junto con la buena gestión operacional realizada por el personal de mantenimiento, reduce el consumo energético.
- Para la separación de fangos previo al vertido se instaló un decantador secundario con accionamiento perimetral y una superficie suficiente para obtener un vertido asimilable a cauce público.
Con el fin de facilitar la gestión de los fangos generados, la instalación cuenta con una línea de tratamiento de los mismos formada por espesador, depósito de almacenamiento y un decánter centrífugo, funcionando todo el sistema de forma totalmente automática.
Además, con objeto de poder operar y modificar parámetros sin necesidad de desplazamientos, se ha instalado un sistema de conexión remota vía WEB y GSM.
Con esta nueva depuradora, Hideco ha ayudado a la bodega a solucionar el tratamiento de sus aguas residuales, disponiendo de una instalación completa, moderna y muy eficiente.