Pulverizadores Fede, socio de la PTV, lidera el proyecto LIFE-F3 (LIFE Farm, Fresh Fruit ENV/ES/00349) con el cual está validando cómo la tecnología H3O permite reducir el impacto medio ambiental de los tratamientos fitosanitarios manteniendo la eficacia y mejorando la eficiencia de los mismos. Esta tecnología permite la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O), la disminución del uso de agua y pesticidas, así como la mejora del rendimiento.
Uno de los ensayos realizados durante 2020 en el marco de LIFE-F3 tuvo lugar en un viñedo de la importante bodega española Viñas del Vero, socio de la PTV, que colabora activamente en el proyecto como socio.
Los resultados de los ensayos realizados en el proyecto LIFE-F3 reflejan un ahorro del 30% en el coste de los tratamientos. Este importante ahorro se basa en la eficiencia ya que se debe tanto a la reducción de la cantidad de producto fitosanitario aplicado en los tratamientos como al incremento de rendimiento del trabajo en un 17%.
Esta eficiencia se traduciría en un ahorro potencial de hasta 28.048,44€/año en tratamientos fitosanitarios si se trataran las 425 hectáreas con equipos H3O LIFE-F3.
La prueba de campo se realizó con el Nebulizador Tecnovid Qi H3O 2.0. El equipo fue debidamente calibrado tomando en consideración el estado fenológico de la viña, variedad Chardonnay. Además de la calibración, antes de proceder con el ensayo se registraron todos los datos de la explotación en la Specialty Crops Platform (SCP), herramienta de gestión agronómica de Pulverizadores Fede.
En el marco del proyecto LIFE-F3, se recolectarán todos los datos de los ensayos para constatar la importante reducción del impacto medio ambiental de la tecnología H3O en la realización de tratamientos en cultivos de alto valor.
Viñas del Vero, a su vez, ha participado en el proyecto de investigación Gophytovid, que ha contado también con la participación de la PTV. En dicho proyecto, el equipo de investigaciones agrarias de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) realizó pruebas en los viñedos con el objetivo de optimizar tratamientos con la utilización de mapas de vigor. Los resultados de estos ensayos de campo muestran una reducción potencial del uso de pesticidas del 20% con la tecnología H3O en relación a los nebulizadores convencionales, siempre y cuando la aplicación del producto fitosanitario se realice por concentración.