Con vistas excepcionales a la sierra de Madrid, desde la Planta 31 de la Torre de Cristal, el consorcio de WANUGRAPE 4.0 celebró ayer que, tras dos años de trabajo, el proyecto ha llegado a su fin con resultados exitosos. WANUGRAPE 4.0 presentó así su nueva plataforma web de apoyo a la toma de decisiones en la selección de portainjertos y el fertirriego estacional a aplicar al viñedo.
El evento, que se celebró en formato híbrido, reunió a más de 100 asistentes y fue inaugurado por Diego Intrigliolo, coordinador del proyecto WANUGRAPE 4.0 e investigador científico del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA). Durante su intervención, Diego hizo una introducción a este proyecto que, tal como afirmó, “ha conseguido acercar el conocimiento científico al sector del vino, aterrizándolo en una herramienta práctica que facilita la toma de decisiones al viticultor”.
Descargar la presentación de Diego aquí.
A continuación, Fernando Visconti, investigador contratado del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA) tomó la palabra para realizar una demostración práctica de la plataforma selector de portainjertos que se ha desarrollado en el marco del proyecto. Este selector, según explicó Visconti, presenta 5 preguntas al usuario que le permiten describir las características edafoclimáticas de su viñedo y sus objetivos productivos, partiendo de un conjunto inicial de 18 portainjertos, el cual va cribándose a medida que el usuario responde las preguntas. Como resultado, se obtiene una selección de portainjertos que verifica los requisitos, además de información adicional sobre ellos que permite al usuario refinar la elección.
Descargar la presentación de Fernando y Gonzaga aquí.
Por su parte, José Manuel Mirás, investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) fue el encargado de presentar los desarrollos detrás del Sistema de Soporte a la Decisión sobre Riego, seguido por una demostración práctica por parte de Diego Intrigliolo que explicó cómo, basado en un balance hídrico del viñedo, la herramienta permite inicialmente estimar el potencial hídrico del tallo promedio de toda la estación. El usuario puede, a continuación, definir cuál sería su objetivo de estado hídrico a alcanzar y el sistema aporta una recomendación sobre el riego y la fertilización nitrogenada a aplicar al viñedo.
Descargar la presentación de José Manuel y Diego aquí.
Por último, se abrió un espacio para preguntas y debate el cual moderó José M. Escalona, investigador principal del proyecto WANUGRAPE 4.0 y director del Instituto de Investigaciones Agroambientales y Economía del Agua de la Universidad de las Islas Baleares (INAGEA-UIB), donde se dio voz, tanto a los investigadores del proyecto como a los asistentes -presenciales y online- a la jornada.
Accede al vídeo completo de la jornada
Se remató el evento con un cocktail-networking donde se tuvo la oportunidad de dialogar de una forma más cercana con los investigadores mencionados y conocer la plataforma de primera mano.
Más sobre WANUGRAPE 4.0
El proyecto ha sido liderado por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Valenciano y la Generalitat Valenciana, y el Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua de la Universidad de les Illes Balears (INAGEA-UIB).
El CIDE y el INAGEA han trabajado de la mano de otros seis socios: Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA), Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), Universidad Pública de Navarra (UPNA), la empresa, Viticultura Viva, y la Plataforma Tecnológica del Vino.
WANUGRAPE 4.0 es un proyecto de I+D+i PDC2021-121210-C21 financiado por la Agencia Estatal de Investigación 10.13039/501100011033 con 120.000€ por medio de la convocatoria Prueba de Concepto 2021 y cofinanciado por la Unión Europea con fondos Next Generation.