Info
El objetivo de SMARTWINERY es optimizar el proceso de elaboración del vino en la bodega mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Su objetivo es reducir los costes de producción, aumentar la capacidad de producción reduciendo los tiempos de elaboración, mejorar la calidad del vino y reducir el impacto medioambiental.
Para ello, Grupo Agrovin, la Plataforma Tecnológica del Vino y NEUROPUBLIC trabajarán, bajo la coordinación de la Universidad de Murcia, en la puesta en marcha de un plan de trabajo basado en cuatro actividades técnicas:
1. Diseño, montaje, puesta en marcha y funcionamiento de la planta de demostración.
2. Pruebas para la optimización del proceso que garanticen la máxima calidad del vino producido y aporten datos sólidos para la optimización del proceso SMARTWINERY.
3. Compromiso interregional de múltiples actores para garantizar un enfoque participativo del usuario final en el diseño de la planta de demostración SMARTWINERY y permitir sinergias y cooperación entre proyectos interregionales similares de la UE.
4. Allanar el camino para el lanzamiento al mercado, basándose en los requisitos normativos y garantizando una futura (y sólida) estrategia de salida al mercado.
Esta iniciativa, que se desarrolla entre noviembre de 2023 y octubre de 2026, cuenta con un presupuesto de 3.052.896,18€ y ha recibido una financiación de 2.137.027,32€ del Programa Interregional de Inversiones en Innovación (I3), instrumento de financiación en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la Unión Europea.
Líder
Universidad de Murcia
Convocatoria
Interregional Innovation Investments Instrument (I3) – EU
Duración
2023 – 2026
Socios
Para que el sector vitivinícola de la UE mantenga su beneficioso impacto económico, medioambiental y social, así como su posición de líder mundial, debe adaptarse a las nuevas tendencias mundiales. Esto significa adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de un público más joven, digital y concienciado con el medio ambiente. Esto incluye una apuesta por las nuevas tecnologías y métodos de producción más eficientes y sostenibles.
Sin embargo, esto puede suponer un reto para las pequeñas y medianas bodegas de la UE, ya que éstas siguen basándose en métodos de producción tradicionales. El resultado es una eficiencia limitada (rendimientos, consumo de energía) y productos incoherentes, lo que les dificulta seguir el ritmo de las tendencias cambiantes y, por tanto, competir con bodegas más grandes.
Así pues, para seguir siendo competitivos y persistir en el sector vitivinícola, deben reducir los costes de producción y aumentar su nivel de sostenibilidad, al tiempo que mejoran la calidad de su vino.
Asociación interregional SMARTWINERY – Impulsar la digitalización y la sostenibilidad en el sector vitivinícola.
SMARTWINERY es una nueva gama de soluciones tecnológicas y digitales, para aumentar la capacidad de procesamiento y la sostenibilidad de las bodegas.
- Mejora el control de parámetros clave del vino (evolución de la fermentación, potencial redox del vino, niveles de SO2 durante el procesado) y acelera etapas clave del proceso de producción.
Así, SMARTWINERY permite duplicar la capacidad de procesamiento en la misma instalación (procesamiento de más kg de uva al mismo tiempo, ahorro de espacio debido a un mayor aprovechamiento de los depósitos instalados).
- Requiere mucha menos energía para obtener iguales resultados (alrededor de un 35% menos que la vinificación tradicional).
Por lo tanto, SMARTWINERY permite reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (en comparación con los métodos convencionales).
- Garantiza un producto final en el que se evitan los sabores indeseados debidos a los tratamientos térmicos. Además, el conjunto de tecnologías SMARTWINERY contribuye a inactivar la carga microbiana inicial, lo que permite reducir el nivel de dióxido de azufre en el vino, sustancia muy utilizada como agente antimicrobiano y antioxidante pero peligrosa para la salud humana y limitada por el Reglamento (CE) nº 1493/1999.
Así, SMARTWINERY permite producir un vino de alta calidad en línea con los estándares del mercado.
El proyecto SMARTWINERY dará lugar a una planta de demostración, co-creada con los productores de vino y abierta a ellos, gracias a la cual el escalado de la solución será relevante para el usuario, acelerando así su adopción por el mercado. Además, la fase de demostración, de 22 meses de duración, permitirá obtener una serie de parámetros de la planta de demostración que funcionará a escala industrial (capacidad de procesamiento de 4 toneladas/hora), relativos a la calidad del producto final (densidad, pH y contenido de SO2, compuestos aromáticos, características cromáticas y compuestos fenólicos). Esta información dará credibilidad a la solución SMARTWINERY y a sus resultados rompedores, permitiendo una entrada más fluida en el mercado.
Gracias a esta innovación interregional conjunta, la tecnología de vanguardia estará directamente disponible para:
En España – las regiones de Castilla la Mancha y Murcia (menos desarrolladas/en transición) – donde las soluciones inteligentes son muy necesarias para resolver el problema de la limitada rentabilidad de la producción de vino (calidad limitada frente a costes de producción crecientes); además, en la región de Madrid (desarrollada), la solución apoyará a los productores de esta región joven y emergente.
En Grecia, en la región de Ática (y en el norte de Grecia y Creta, todas ellas menos desarrolladas o en transición), donde se necesitan soluciones inteligentes que apoyen el enfoque estratégico en el vino de alta calidad y la innovación, para acelerar el reconocimiento del vino de esta región vinícola emergente.
El proyecto SMARTWINERY ha recibido financiación del Instrumento de Inversiones Interregionales de Innovación (I3), instrumento de financiación en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención GA101115013.