Enoforum vuelve a Zaragoza del 15 al 16 de mayo de 2024 para mostrar las tecnologías vitivinícolas más punteras
Enoforum Zaragoza es el encuentro internacional más actualizado e importante que aporta conocimiento acerca de la innovación tecnológica más reciente a nivel mundial. Es un lugar de encuentro obligado para quienes desean estar al día y conocer las últimas novedades que la ciencia y la tecnología aportan a día de hoy. Numerosos investigadores españoles y extranjeros, así como técnicos reputados provenientes de la empresa auxiliar, impartirán conferencias a cerca de las técnicas vitícolas y enológicas que mejor se adaptan a las necesidades actuales en un escenario cambiante, donde la competitividad productiva y la adaptación de los vinos a las exigencias del mercado es vital para sobrevivir y tener éxito. Es una cita ineludible en la que debemos encontranos sin excusa, ¡no faltes!
En 2024 Enoforum vuelve a Zaragoza para celebrar su cuarta edición española y la 22ª edición si incluimos las ediciones celebradas en ambiente digital. Con este enorme bagaje de experiencia, el objetivo es el de mejorar todavía más la propuesta de esta nueva edición, organizada por Vinidea en colaboración con Laboratorios Excell Ibérica, respaldada por las principales asociaciones españolas de enólogos y por organismos clave del ámbito vitivinícola y patrocinada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
En este marco, presentaremos algunos de los principales avances y resultados del proyecto NOVATERRA, por medio de una intervención que tendrá lugar durante la tarde del 16 de mayo.
Más acerca de NOVATERRA
A finales del año 2020 arrancaba el proyecto NOVATERRA, una iniciativa de investigación e innovación que pretende desarrollar nuevas estrategias sostenibles e integradas, que sean viables técnica y económicamente para distintos sistemas de cultivo, con el fin de eliminar o reducir significativamente el uso y el impacto negativo de los pesticidas más perjudiciales. Para ello, el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 5,5 millones de euros y ha recibido una ayuda de más de 4,8 millones de euros por parte de la Comisión Europea, a través del programa Horizon 2020.
El consorcio de NOVATERRA está liderado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) que trabajará hasta 2024 de la mano de otras 18 entidades procedentes de 6 países europeos: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Bélgica.
Las soluciones previstas estarán alineadas con las necesidades actuales del mercado, la sensibilidad de los consumidores, la legislación europea actual y venidera, así como con la capacidad de inversión tan diversa existente entre los agricultores y productores de las distintas regiones mediterráneas. Es por ello, que NOVATERRA se adaptará a distintas regiones edafoclimáticas, permitiendo que los agricultores puedan mejorar sus estrategias de manejo integral de plagas, protegiendo sus viñedos contra Mildiu, Botritis y Polilla del racimo, así como a sus olivos contra el Repilo, la Mosca de la fruta, Polilla de la oliva y la Cochinilla negra.