Convocada la 2ª edición del PERTE Agroalimentario

El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado la Orden de Bases y la convocatoria de la segunda edición del PERTE Agroalimentario dotado con 100 millones de euros en subvenciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esta cantidad se le sumarán otros 200 millones de euros en préstamos provenientes de la adenda que se publicará más adelante.

Los beneficiarios de esta ayuda son las sociedades mercantiles privadas, sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT), con independencia de su forma jurídica y su tamaño, que desarrollen una actividad industrial.

Esta segunda edición del PERTE Agroalimentario se dividirá en 3 líneas de actuación: una nueva línea de apoyo directa para inversiones en equipos para PYMEs y otras dos más: una dedicada a la investigación, desarrollo e innovación y otra a la innovación en sostenibilidad y eficiencia energética. En cuanto a los proyectos, deben enfocarse en las siguientes prioridades temáticas: economía circular y ecoinnovación; descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; materiales y productos avanzados; innovación en procesos de calidad y seguridad y/o proyectos basados en tecnologías digitales.

El plazo de solicitudes estará abierto desde el 3 de octubre y cerrará el 4 de noviembre de 2024. En el marco de esta convocatoria, las ayudas concedidas tienen forma de subvención, teniendo un máximo por empresa de 4.000.000€ y no podrá superar el importe neto de la cifra de negocios de las cuentas indicadas en el artículo 51. En cuanto a los mínimos establecidos para esta ayuda, son los siguientes:

  1. Para la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación, el presupuesto financiable mínimo por proyecto será:
    1. De 500.000 euros para las pequeñas y medianas empresas.
    2. De 800.000 euros para las grandes empresas.
  2. Para la línea de Sostenibilidad y Eficiencia Energética y la línea de inversión PYME, el presupuesto financiable mínimo por proyecto será:
    1. De 200.000 euros para las pequeñas y medianas empresas.
    2. De 400.000 euros para las grandes empresas.

 

Más información aquí

 

182 millones de euros en la primera edición

El PERTE Agro I adjudicó 182 M€. Una primera edición PERTE que logró una gran aceptación en el conjunto del territorio, con ayudas que alcanzaron a más de 286 proyectos primarios, de 224 empresas, y con actuaciones en 14 comunidades autónomas.

Con el PERTE agro el Ministerio de Industria y Turismo pretende fomentar el empleo de calidad del sector agroalimentario, sobre todo en el medio rural, donde el tejido empresarial agroalimentario tiene mayor presencia. También se busca fortalecer su competitividad y rentabilidad, con medidas enfocadas a la automatización de procesos.

replica watches