El proyecto europeo GrapeBreed4IPM ha estado presente en el 45º Congreso Mundial de la Viña y el Vino celebrado en Dijon, el cual trata de mostrar el futuro de la industria vitivinícola frente a los retos actuales.
En el marco de este congreso, GrapeBreed4IPM ha organizado la mesa redonda “NGT for viticulture – opportunity or risk, ¿future or past?” para abordar la importancia y las perspectivas futuras de las Nuevas Técnicas de Edición Genética aplicadas al sector vitícola.
Fabien Nogué, Director de Investigación del INRAE (Francia), experto del Grupo de Trabajo sobre OGM de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), ha realizado una puesta en contexto inaugurando la mesa redonda, haciendo un recorrido de cómo, con la intervención humana, las biodiversidad genética vitícola ha ido evolucionando, desde la domesticación y selección genética iniciada en el Neolítico hasta las nuevas técnicas de edición genética más punteras que actualmente están siendo empleadas.
Lorenza Dalla Costa, Investigadora en la Fundación Edmund Mach (FEM), ha subrayado la importancia de la investigación básica previa para identificar aquellos genes implicados en la resistencia a las enfermedades, poniendo de manifiesto que se trata de un proceso tedioso y largo que puede llevar entre 2 y 3 años. Por otro lado, Umberto Salvagnin, también Investigador de la Fundación Edmund Mach (FEM), añadió que «quizá lo más complicado es identificar el gen responsable de los rasgos de interés, en este caso enfocados a la resistencia frente estreses bióticos”.
Por otro lado, Elsa Gonçalves, Presidente del Grupo GENET de la OIV y Profesora de Genética cuantitativa Instituto Superior de Agronomía, señaló que “es necesario conservar la biodiversidad y variabilidad genética creada inicialmente por la naturaleza mediante selección policlonal como herramienta estratégica para el sector vitivinícola a corto, medio y largo plazo, para hacer frente a los retos inherentes al Cambio Climático”. Olivier Zekri, Director de I+D+i en Novatech – Groupe Mercier, añadió “es necesario que todos los avances que se realicen sobre mejora genética en viticultura, se trasladen a ensayos en campo para ver su aplicabilidad, destacando el largo tiempo que trascurre hasta que dichas variedades se prueban en campo, llegando hasta los 7 años”. También indicó que “este tipo de innovación puede conllevar riesgos económicos, pero es necesario asumirlos para recoger datos que nos permitan avanzar”.
Teniendo en cuenta la comercialización de estas Técnicas de Edición Genética (NGT), Cécile Collonnier, Experta Técnica – I+D Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), comentó que “si existe intención por parte de los obtentores de generar valor a partir de las variedades obtenidas tras estos NGT para comercializarlas, es de gran importancia realizar una inversión inicial para protegerlas industrialmente y/o certificarlas como primer paso antes de incluirlas en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen”. Para concluir este tema y la mesa redonda, Marc Dressler, Director del MBA «Vino, sostenibilidad y ventas» y catedrático de Administración de Empresas de la Universidad de Empresa y Sociedad de Ludwigshafen / Weincampus determinó que “para motivar a los consumidores es necesario tener en cuenta sus preferencias y hacer que el sector vitivinícola genere valor para ellos, considerando la sostenibilidad como un tema clave para comunicar y transferir conocimientos relacionados con las NGT”.
Una vez finalizada la mesa redonda, se capturaron las ideas de cuatro participantes distinguidos que reflejaron sus impresiones inmediatas. Accede a sus breves entrevistas:
Más acerca de GrapeBreed4IPM
GrapeBreed4IPM “Desarrollo de soluciones sostenibles para la viticultura mediante la innovación multiactor orientada a la mejora genética para la gestión integrada de plagas” comenzó en abril del 2024 y tendrá una duración de 4 años, finalizando en marzo de 2028.
El Instituto Nacional de Investigación Agronómica, Alimentaria y Medioambiental (INRAE) lidera el proyecto en colaboración con 18 socios internacionales y 2 socios asociados: Julius Kühn-Institut – Centro Federal Alemán de Investigación de Plantas Cultivadas; Istituto di Genomica Applicata; Fundación Edmund Mach; Instituto Francés de la Viña y el Vino; Instituto Estatal de Viticultura de Friburgo; INRAE Transfert; Universidad de Empresa y Sociedad de Ludwigshafen; Viveros Cooperativos Rauscedo; Horta; Ministerio de Economía, Transportes, Agricultura y Viticultura; Plataforma Tecnológica del Vino; Comité Nacional Interprofesional de Vinos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica; NEIKER; Mercier, pépiniériste viticole; Asociación de Productores Alemanes de Plantas de Vid e.V.; Grupo de trabajo para la promoción de variedades de uva resistentes a los hongos; Moët Hennessy; Instituto de Primeneútica de Polopriverdi; el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica y Viñedos Foncalieu.
INRAE es el coordinador de GrapeBreed4IPM. El proyecto ha comenzado este mes de abril y tendrá una duración de 4 años finalizando en marzo de 2028. Para su ejecución GrapeBreed4IPM cuenta con un presupuesto de 5 M € recibidos de la UE en el marco del programa de financiación Horizonte Europa (GA 101132223). Además, un socio de Suiza también ha recibido 600.000 euros del Gobierno suizo.